Dépôt DSpace/Manakin

La gamificación y su influencia en el razonamiento verbal en los estudiantes en la educación básica

Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisor Moreira-Choez, Jenniffer Sobeida
dc.contributor.author Durazno Chimbo, María Elizabeth
dc.contributor.author Ayoví Paredes, Mayner Juliette
dc.date.accessioned 2025-05-01T19:39:43Z
dc.date.available 2025-05-01T19:39:43Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7716
dc.description.abstract La gamificación ha emergido como una estrategia pedagógica innovadora integrando elementos de juego en el aprendizaje para fomentar el compromiso y el desarrollo de habilidades cognitivas Este estudio tuvo como objetivo analizar la influencia de la gamificación en el razonamiento verbal de estudiantes del Décimo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Liceo Cristiano de Guayaquil Se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental transversal y un nivel de investigación correlacional La muestra estuvo compuesta por 50 estudiantes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico Los datos se recopilaron a través de un cuestionario estructurado con 15 ítems evaluados en una escala de Likert de cinco puntos y se analizaron mediante estadística descriptiva y correlacional Los resultados mostraron una correlación positiva y significativa entre gamificación y razonamiento verbal indicando que las estrategias gamificadas están asociadas con mayores niveles de razonamiento verbal Los ítems relacionados con interactividad motivación y pensamiento crítico obtuvieron puntuaciones altas destacando la efectividad de las dinámicas de juego y los sistemas de recompensas Aunque las estrategias mostraron altos niveles de aceptación el interés por temas complejos fue el ítem con menor puntuación lo que señala un área de mejora Se concluye que la gamificación se consolidó como una herramienta eficaz para potenciar el razonamiento verbal incrementando la motivación y mejorando el aprendizaje Futuros estudios deberían explorar su impacto a largo plazo y en contextos más diversos para optimizar su implementación pedagógica es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject GAMIFICACIÓN es_ES
dc.subject RAZONAMIENTO VERBAL es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS es_ES
dc.subject MOTIVACIÓN es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.title La gamificación y su influencia en el razonamiento verbal en los estudiantes en la educación básica es_ES
dc.type masterArticles es_ES
dc.unemi.cedula 1311987836 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Artículos es_ES


Fichier(s) constituant ce document

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Chercher dans le dépôt


Recherche avancée

Parcourir

Mon compte