Afficher la notice abrégée
dc.contributor.advisor |
Chacon Luna, Ana Eva |
|
dc.contributor.author |
Espinoza Philco, Allison Stefania |
|
dc.contributor.author |
Maldonado Ramón, Marjorie Elizabeth |
|
dc.date.accessioned |
2025-05-01T20:09:08Z |
|
dc.date.available |
2025-05-01T20:09:08Z |
|
dc.date.issued |
2025 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7717 |
|
dc.description.abstract |
Este estudio explora la integración de recursos digitales neuroeducativos en el área de lengua y
literatura evaluando su impacto en la motivación y el rendimiento académico de estudiantes de
bachillerato A través de una encuesta aplicada a 161 estudiantes de la Unidad Educativa Tía
Blanquita se analizaron percepciones frecuencia de uso y efectos de herramientas digitales basadas
en principios neuroeducativos Los resultados evidencian una aceptación generalizada de estas
herramientas el 85 de los estudiantes considera útil su implementación el 76% reporta sentirse
motivado al utilizarlas y el 98% percibe una mejora en su rendimiento académico Sin embargo se
identificaron desafíos significativos como la falta de formación docente en neuroeducación y la escasa
implementación de actividades colaborativas digitales experimentadas solo por el 22% de los
encuestados Estos hallazgos subrayan la necesidad de capacitar a los docentes en el diseño de
estrategias didácticas que optimicen procesos cognitivos clave como la atención la memoria y el
pensamiento crítico Además se destaca la importancia de personalizar el aprendizaje para atender la
diversidad de estilos y contextos educativos La investigación adoptó un enfoque mixto cuantitativo descriptivo con un componente cualitativo complementario garantizando validez y confiabilidad
mediante técnicas como la triangulación de datos y análisis estadístico Las conclusiones resaltan el
potencial de los recursos digitales para transformar la enseñanza de lengua y literatura siempre que se
integren de manera efectiva y considerando las necesidades de los estudiantes Finalmente se propone
una guía didáctica digital para fortalecer competencias docentes y promover un aprendizaje más
inclusivo y significativo |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
es |
es_ES |
dc.rights |
openAccess |
es_ES |
dc.subject |
APRENDIZAJE ACTIVO |
es_ES |
dc.subject |
CAPACITACIÓN DOCENTE |
es_ES |
dc.subject |
NEUROEDUCACIÓN |
es_ES |
dc.subject |
RECURSOS DIDÁCTICOS DIGITALES |
es_ES |
dc.title |
Análisis de recursos didácticos digitales basado en la neuroeducación para docentes del área de lengua y literatura |
es_ES |
dc.type |
masterArticles |
es_ES |
dc.unemi.cedula |
0923480438 |
es_ES |
dc.source.reponame |
Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.source.instname |
Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.unemi.typesenescyt |
Artículos |
es_ES |
Fichier(s) constituant ce document
Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)
Afficher la notice abrégée