Dépôt DSpace/Manakin

El Test Cloze como herramienta para medir y mejorar la comprensión lectora

Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisor Bajaña Noblecilla, Adonis Elias
dc.contributor.author Martínez Muzha, Joselyne Fernanda
dc.contributor.author Cedeño Solórzano, Fátima María
dc.contributor.author Vergara Zambrano, Shirley Isabel
dc.date.accessioned 2025-05-01T21:53:41Z
dc.date.available 2025-05-01T21:53:41Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7720
dc.description.abstract Diversas evaluaciones realizadas por instituciones nacionales e internacionales evidencian alarmantes deficiencias en el desempeño lingüístico de los estudiantes ecuatorianos particularmente en la comprensión lectora Ante esta problemática surge la interrogante ¿qué sucede cuando no se presta atención al desarrollo de esta habilidad fundamental durante la etapa escolar Durante el período académico 2024 2025 se llevó a cabo una investigación con 50 estudiantes de décimo grado de la asignatura de Lengua y Literatura en la Unidad Educativa Particular Piera Grazia Bruccoleri El objetivo fue evaluar la eficacia del test Cloze como herramienta para medir y fortalecer la comprensión lectora El estudio utilizó un diseño experimental con pruebas pretest y posttest basadas en un texto adaptado Los estudiantes debían completar 20 espacios en blanco eligiendo palabras adecuadas según el contexto Los resultados se analizaron mediante la prueba t para muestras pareadas identificando diferencias significativas en los puntajes antes y después de la intervención Los hallazgos mostraron un progreso considerable en habilidades como inferencia y análisis contextual destacando la eficacia del test Cloze como una estrategia interactiva y diagnóstica capaz de superar métodos tradicionales Sin embargo persisten dificultades importantes en la comprensión de textos escritos lo que subraya la necesidad de implementar estrategias didácticas más efectivas Este estudio reafirma el potencial del test Cloze como instrumento pedagógico en el aula es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject COMPRENSIÓN LECTORA es_ES
dc.subject TEST CLOZE es_ES
dc.subject HABILIDADES LECTORAS es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS es_ES
dc.title El Test Cloze como herramienta para medir y mejorar la comprensión lectora es_ES
dc.type masterArticles es_ES
dc.unemi.cedula 0942096942 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Artículos es_ES


Fichier(s) constituant ce document

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Chercher dans le dépôt


Recherche avancée

Parcourir

Mon compte