DSpace Repositorium (Manakin basiert)

Estrategias didácticas innovadoras para el apoyo a estudiantes con dislexia en Lengua y Literatura

Zur Kurzanzeige

dc.contributor.advisor Castro Castillo, Graciela Josefina
dc.contributor.author Manzano Tacle, Laura Ximena
dc.contributor.author Saca Guevara, Kelly Anahi
dc.contributor.author Lema Andrade, Emilia Fernanda
dc.date.accessioned 2025-05-01T22:04:48Z
dc.date.available 2025-05-01T22:04:48Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7721
dc.description.abstract Este estudio exploró estrategias didácticas adaptadas para estudiantes con dislexia en el área de Lengua y Literatura específicamente en el quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa del Milenio El Reventador Ecuador Mediante un enfoque mixto y paradigma socio crítico se implementaron entrevistas estructuradas a docentes y se aplicó el Test Exploratorio de Dislexia Específica TEDE para diagnosticar dificultades lectoras y determinar estrategias efectivas Los resultados revelaron que el 71.43% de los estudiantes evaluados presentaron un nivel insuficiente en habilidades lectoras mientras que un 14.29% mostró un rendimiento regular en errores específicos evidenciando la necesidad de intervenciones inmediatas Se diseñaron estrategias innovadoras como la lectura en voz alta actividades lúdicas el uso de herramientas tecnológicas y adaptaciones curriculares orientadas a mejorar la comprensión lectora la autoestima y el desempeño académico Asimismo se destacó la importancia del trabajo conjunto entre docentes familias y estudiantes para potenciar un aprendizaje inclusivo y efectivo Los hallazgos subrayan que las dificultades asociadas a la dislexia no solo impactan el desarrollo académico sino también la integración social y emocional del estudiante Este estudio concluye que la implementación de estrategias didácticas basadas en la personalización el uso de recursos multisensoriales y el fortalecimiento de la colaboración familiar y escolar contribuyen significativamente al progreso educativo de los estudiantes con dislexia fomentando su inclusión y desarrollo integral en el sistema educativo es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject DISLEXIA es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS es_ES
dc.subject LENGUA Y LITERATURA es_ES
dc.subject INCLUSIÓN EDUCATIVA es_ES
dc.subject EDUCACIÓN BÁSICA es_ES
dc.title Estrategias didácticas innovadoras para el apoyo a estudiantes con dislexia en Lengua y Literatura es_ES
dc.type masterArticles es_ES
dc.unemi.cedula 0917037533 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Artículos es_ES


Dateien zu dieser Ressource

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige

DSpace Suche


Erweiterte Suche

Stöbern

Mein Benutzerkonto