Dépôt DSpace/Manakin

Distractores tecnológicos en el dominio de la comunicación oral en los alumnos secundaria

Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisor Espinoza Bravo, María Gabriela
dc.contributor.author Torres Toapanta, Shirley Michelle
dc.contributor.author Agualongo Tapia, Edison Eduardo
dc.contributor.author Alarcón Ramos, Gina Yesenia
dc.date.accessioned 2025-05-01T22:15:46Z
dc.date.available 2025-05-01T22:15:46Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7722
dc.description.abstract El estudio tiene como objetivo principal investigar cómo los dispositivos tecnológicos especialmente teléfonos móviles y redes sociales impactan negativamente en el desarrollo de la comunicación oral entre los estudiantes de octavo año de educación general básica EGB en una institución educativa de Guayaquil La investigación identifica a los dispositivos electrónicos como los principales distractores que afectan el rendimiento académico y la capacidad de expresión oral de los discentes promoviendo la desconexión con los procesos de enseñanzaaprendizaje tradicionales Se plantea un diseño metodológico no experimental con enfoque cuantitativo y descriptivo utilizando encuestas con preguntas cerradas y aplicando la escala Likert para evaluar la percepción de estudiantes y docentes sobre el uso de dispositivos electrónicos en el aula El estudio se desarrollará con una muestra de 49 participantes incluidos estudiantes y profesores de la institución educativa mencionada La investigación propone estrategias para reducir el uso de dispositivos móviles en el contexto educativo y fomentar la comunicación oral como habilidad esencial para el desarrollo académico y personal Estas estrategias incluyen la implementación de campañas como Escuelas Comunicativas orientadas a promover interacciones cara a cara y actividades que fortalezcan las habilidades comunicativas limitando así los efectos negativos del mal uso de la tecnología El estudio busca ofrecer un análisis detallado del impacto de los distractores tecnológicos en la educación proponiendo intervenciones pedagógicas que equilibren el uso de la tecnología con el desarrollo de habilidades comunicativas efectivas esenciales en la formación integral de los estudiantes es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject COMUNICACIÓN ORAL es_ES
dc.subject DISTRACTORES TECNOLÓGICOS es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS es_ES
dc.title Distractores tecnológicos en el dominio de la comunicación oral en los alumnos secundaria es_ES
dc.type masterArticles es_ES
dc.unemi.cedula 1206142893 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Artículos es_ES


Fichier(s) constituant ce document

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Chercher dans le dépôt


Recherche avancée

Parcourir

Mon compte