Dépôt DSpace/Manakin

Estrategias Lúdicas para el Fortalecimiento de la Lectura Crítica en el Nivel de Básica Superior

Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisor Montero Reyes, Yilena
dc.contributor.author Hidalgo Rojas, Luis Fernando
dc.contributor.author León Chicaiza, Nancy Gabriela
dc.contributor.author Toapanta Guamán, Laura Piedad
dc.date.accessioned 2025-05-01T22:58:28Z
dc.date.available 2025-05-01T22:58:28Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7725
dc.description.abstract La comprensión lectora crítica es esencial en la educación pero los estudiantes presentan dificultades para analizar argumentar e interpretar textos de manera profunda El objetivo de la investigación fue determinar el impacto de la implementación de estrategias lúdicas en el desarrollo de la lectura crítica en estudiantes de noveno año de educación básica en una Unidad Educativa de la ciudad de Quito Se adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño cuasiexperimental de corte longitudinal Participaron 72 estudiantes divididos en grupo experimental 35 y grupo control 37 Se aplicó la Prueba de Comprensión Lectora Crítica antes y después de una intervención de 10 semanas con estrategias lúdicas también se administró una encuesta de satisfacción al grupo experimental El grupo experimental mostró una mejora en la comprensión lectora crítica (p < 0.001) mientras que el grupo control tuvo un avance menor la encuesta reflejó alta satisfacción y percepción de utilidad en los estudiantes Se concluyó que las estrategias lúdicas mejoran la lectura crítica fomentando análisis argumentación y motivación El estudio evidencia la necesidad de integrar enfoques innovadores en la enseñanza para optimizar la comprensión lectora en la educación básica es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject LECTURA es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS es_ES
dc.subject COMPRENSIÓN es_ES
dc.subject MOTIVACIÓN es_ES
dc.subject EDUCACIÓN es_ES
dc.title Estrategias Lúdicas para el Fortalecimiento de la Lectura Crítica en el Nivel de Básica Superior es_ES
dc.type masterArticles es_ES
dc.unemi.cedula 1726990813 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Artículos es_ES


Fichier(s) constituant ce document

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Chercher dans le dépôt


Recherche avancée

Parcourir

Mon compte