dc.contributor.advisor |
Bravo Alvarado, Rufina Narcisa |
|
dc.contributor.author |
Barros López, Kenny Pamela |
|
dc.contributor.author |
Velasco Caspi, Gabriela Fernanda |
|
dc.date.accessioned |
2025-05-01T23:05:54Z |
|
dc.date.available |
2025-05-01T23:05:54Z |
|
dc.date.issued |
2025 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7726 |
|
dc.description.abstract |
Este estudio investiga cómo los Nano Moocs pueden servir como herramienta tecnopedagógica para mejorar la enseñanza de Lengua y Literatura en la Unidad Educativa Dr Telmo Hidalgo Díaz un entorno rural con acceso limitado a la tecnología y la conectividad Participaron 60 docentes y 200 estudiantes de básica superior seleccionados intencionalmente para representar características típicas de este contexto Se utilizó un diseño metodológico mixto que incluyó encuestas estructuradas observaciones participativas y análisis de datos cualitativos y cuantitativos Las encuestas evaluaron percepciones de utilidad y frecuencia de uso mientras que las observaciones exploraron la interacción real con los Nano Moocs Los resultados mostraron una mejora significativa en las competencias digitales de docentes y estudiantes así como un aumento en la autonomía y motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje Los Nano Moocs también facilitaron la planificación pedagógica de los docentes y fomentaron un entorno colaborativo en el aula Sin embargo la conectividad limitada representó un desafío importante para el acceso continuo a los contenidos digitales Se concluye que los Nano Moocs son una alternativa viable para reducir la brecha digital y mejorar la calidad educativa en contextos rurales aunque requieren inversiones en infraestructura tecnológica y capacitación docente para maximizar su impacto Estas herramientas ofrecen un enfoque inclusivo y moderno para la enseñanza con implicaciones positivas en la equidad educativa y la preparación de los estudiantes para un mundo cada vez más digitalizado |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
es |
es_ES |
dc.rights |
openAccess |
es_ES |
dc.subject |
NANO MOOCS |
es_ES |
dc.subject |
TECNOLOGÍA EDUCATIVA |
es_ES |
dc.subject |
COMPETENCIAS DIGITALES |
es_ES |
dc.subject |
EDUCACIÓN RURAL |
es_ES |
dc.subject |
AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE |
es_ES |
dc.subject |
DIDÁCTICA |
es_ES |
dc.title |
Nano Mooc como recurso tecno-pedagógico para docentes en la asignatura de Lengua y Literatura en la Unidad Educativa Dr. Telmo Hidalgo Díaz en el período 2024 – 2025 |
es_ES |
dc.type |
masterArticles |
es_ES |
dc.unemi.cedula |
1201721469 |
es_ES |
dc.source.reponame |
Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.source.instname |
Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.unemi.typesenescyt |
Artículos |
es_ES |