Abstract:
El presente trabajo de investigación titulado Impacto de las técnicas de escritura
creativa en el desarrollo de competencias literarias en el ámbito educativo analiza los
desafíos que enfrentan los docentes de Lengua y Literatura del distrito 17D05 de Quito en la
aplicación de técnicas de escritura creativa Entre los principales se identifican la limitada
capacitación docente así como la escasez de materiales didácticos y tecnológicos
El objetivo principal de esta investigación fue identificar el impacto de las técnicas de
escritura creativa en las practicas pedagógicas y desarrollo de competencias literarias
Utilizando un enfoque sociocríticopositivista teniendo en cuenta que las técnicas de escritura
creativa no solo so constituyen herramientas de enseñanza sino también instrumentos para la
reflexión crítica
El enfoque metodológico adoptado fue mixto integrando métodos cuantitativos y
cualitativos El enfoque cuantitativo permitió medir y analizar la relación entre variables Por
otro lado el enfoque cualitativo explora las percepciones experiencias y desafíos de los
docentes Para la recolección de datos se utilizaron encuestas y entrevistas dirigidas a docentes
y autoridades El diseño de la investigación aplicado fue no experimental y transversal mientras
que el nivel de investigación empleado fue descriptivo y correlacional
Los resultados demuestran que pese a que los docentes emplean técnicas de escritura
creativa en sus procesos educativos su aplicación eficaz se ve restringida por una formación
deficiente y la escasez de recursos apropiados Esto dificulta la alineación de dichas técnicas
con los objetivos del currículo ecuatoriano