DSpace Repository

Comprensión Lectora y Pensamiento Crítico: Innovaciones Educativas para Potenciar Habilidades Lingüísticas

Show simple item record

dc.contributor.advisor Noblecilla Olaya, Ana Jacqueline
dc.contributor.author Reinoso Lema, Brenda Abigail
dc.contributor.author Saigua Leon, Adrián Marcelo
dc.date.accessioned 2025-05-03T14:43:19Z
dc.date.available 2025-05-03T14:43:19Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7732
dc.description.abstract Esta investigación presenta la problemática de la comprensión lectora y el pensamiento crítico en estudiantes de Octavo Año de EGBS de la Unidad Educativa Licto Se posiciona teóricamente en el marco de las innovaciones educativas destacando la importancia de estas para potenciar las habilidades lingüísticas La pregunta de investigación se centra en las diferencias entre el nivel de desarrollo esperado y el nivel actual alcanzado por los estudiantes en estas áreas El objetivo de la investigación es proponer una guía metodológica basada en estrategias didácticas para fortalecer la comprensión lectora y el pensamiento crítico En cuanto a la metodología se emplea un enfoque cualitativo y no experimental utilizando técnicas e instrumentos de recolección de datos como fichas de observación rubricas y pruebas objetivas Este estudio se centró en un grupo de 30 estudiantes de Octavo Año de EGBS seleccionados de una población de 48 estudiantes El objetivo principal fue analizar el desarrollo de sus habilidades lingüísticas mediante la implementación de actividades diseñadas específicamente para este propósito Los resultados del estudio indican que existe una brecha significativa entre el nivel actual de comprensión lectora y pensamiento crítico de los estudiantes y el nivel esperado Se identifican áreas específicas donde se requiere intervención así como la efectividad de las estrategias didácticas propuestas Las contribuciones del estudio incluyen la elaboración de una propuesta didáctica que fortalece las habilidades lingüísticas y promueve un aprendizaje más significativo Las conclusiones resaltan la necesidad de implementar innovaciones educativas en el aula para mejorar la comprensión lectora y el pensamiento crítico así como la importancia de la formación continua de los docentes en estas áreas es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject COMPRENSIÓN LECTORA es_ES
dc.subject PENSAMIENTO CRÍTICO es_ES
dc.subject INNOVACIONES EDUCATIVAS es_ES
dc.subject HABILIDADES LINGÜÍSTICAS es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS es_ES
dc.title Comprensión Lectora y Pensamiento Crítico: Innovaciones Educativas para Potenciar Habilidades Lingüísticas es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0912652252 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Proyecto de Investigacion y Desarrollo es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account