Zusammenfassung:
La presente investigación tuvo como finalidad determinar la incidencia de GeoGebra
como herramienta de apoyo docente para mejorar la participación estudiantil en el área
de matemática en la unidad educativa Uyumbicho cantón Mejía año lectivo 2024 2025
La problemática se fundamentó en el uso de GeoGebra como herramienta digital
didáctica en clases de matemática a nivel global es muy utilizada a nivel nacional y local
su uso y práctica es baja por lo tanto existen varias falencias de educación rezagado a
nivel educativo local no siendo la Unidad Educativa Uyumbicho una excepción a tales
novedades La investigación marcada fue de índole no experimental con un enfoque
cuantitativo La población estuvo conformada por 20 docentes cabe decir que al ser una
población pequeña se aplicó un proceso censal el tamaño de la población es igual al
tamaño de la muestra La encuesta fue un instrumento avalada y aprobada por la opinión
de expertas El procedimiento de los resultados se efectuó a través del software Jamovi
Los resultados demuestran que a nivel general los docentes no conocen o tienen
conocimientos muy limitados de la plataforma GeoGebra por lo tanto no aplican dicha
plataforma dentro de las clases Se concluye la incidencia evidente yo existente de
GeoGebra en el mejoramiento de la participación estudiantil es por ello por lo que se
propuso que los docentes reciban una capacitación en el uso de GeoGebra en gráficas de
ecuaciones recomendando que se respeten los tiempos y planificaciones establecidas
para la optimización del aprendizaje