Repositorio Dspace

El teatro como estrategia didáctica para el desarrollo del lenguaje oral y corporal en comunidades indígenas de Ecuador

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor García Lebroc, Lázaro Adrián
dc.contributor.author Vega Granda, Mercy Eulalia
dc.contributor.author Bermeo Cabrera, Sabina Judith
dc.date.accessioned 2025-05-07T18:26:54Z
dc.date.available 2025-05-07T18:26:54Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7742
dc.description.abstract El sistema educativo bilingüe ecuatoriano enfrenta un alto porcentaje de estudiantes con dificultades en la fluidez del lenguaje oral y la expresión corporal lo que afecta su desarrollo integral y su desempeño académico Esta investigación tuvo como objetivo analizar el impacto del teatro como estrategia didáctica para mejorar las habilidades comunicativas y expresivas de los estudiantes en una comunidad indígena Se empleó un enfoque cualitativodescriptivo utilizando la observación directa y entrevistas como técnicas de recolección de datos La muestra estuvo conformada por 18 estudiantes de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Totoras Los resultados demostraron que la implementación del teatro permitió a los estudiantes mejorar su intención comunicativa expresar ideas y emociones de manera más clara y lograr una mayor coordinación entre el lenguaje verbal y corporal Asimismo se observó un fortalecimiento de la autoestima una mayor confianza en la interacción social y el desarrollo del trabajo colaborativo Se recomienda la inclusión del teatro en la planificación curricular como una herramienta didáctica innovadora que fomente un aprendizaje significativo y experiencial Además se sugiere su aplicación en otros niveles educativos para potenciar el pensamiento crítico la creatividad y la identidad cultural de los estudiantes indígenas En conclusión el teatro representa una estrategia efectiva para mejorar la expresión oral y corporal promoviendo la integración social la valoración cultural y el desarrollo de competencias comunicativas esenciales para el éxito académico y social de los estudiantes es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject TEATRO es_ES
dc.subject ESTRATEGIA DIDÁCTICA es_ES
dc.subject LENGUAJE ORAL es_ES
dc.subject MOVIMIENTO CORPORAL es_ES
dc.subject COMUNIDADES INDÍGENAS es_ES
dc.title El teatro como estrategia didáctica para el desarrollo del lenguaje oral y corporal en comunidades indígenas de Ecuador es_ES
dc.type masterArticles es_ES
dc.unemi.cedula 0961344645 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Artículos es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta