DSpace Repository

Estrategias didácticas basadas en rincones pedagógicos para mejorar la comprensión lectora en educación básica

Show simple item record

dc.contributor.advisor Castro Castillo, Graciela Josefina
dc.contributor.author Paucar Viñan, Elsa Petrona
dc.contributor.author Vaquilema Valente, Angel
dc.contributor.author Siguencia Muyulema, Lilia Isabel
dc.date.accessioned 2025-05-14T20:33:01Z
dc.date.available 2025-05-14T20:33:01Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7748
dc.description.abstract Este estudio exploró el impacto de la implementación de rincones pedagógicos en la mejora de los hábitos de comprensión lectora de estudiantes de octavo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Humberto Vicuña Novillo En respuesta a los desafíos actuales como la disminución del hábito lector y la dependencia excesiva de dispositivos electrónicos se propuso un enfoque constructivista basado en los principios de Vygotsky y Piaget Mediante un diseño cuasiexperimental y un enfoque mixto se analizaron datos cuantitativos y cualitativos para evaluar la eficacia de esta intervención La población de estudio consistió en 240 estudiantes de los cuales se seleccionó una muestra intencional de 20 Se utilizaron encuestas observaciones directas y pruebas de comprensión lectora aplicadas antes y después de la implementación Los resultados mostraron un incremento significativo en la frecuencia y calidad de la lectura evidenciando mejoras en la autonomía motivación y habilidades críticas de los estudiantes Además se identificó una alta aceptación de los rincones pedagógicos como espacios dinámicos y atractivos para el aprendizaje activo Este modelo demostró ser efectivo y replicable en otros contextos educativos proporcionando una alternativa viable para superar las limitaciones pedagógicas tradicionales A pesar de la muestra limitada los hallazgos tienen importantes implicaciones para políticas educativas en Ecuador recomendándole investigaciones futuras que abarquen una mayor población y evalúen su sostenibilidad a largo plazo es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject RINCONES PEDAGÓGICOS es_ES
dc.subject COMPRENSIÓN LECTORA es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS es_ES
dc.subject EDUCACIÓN BÁSICA es_ES
dc.subject APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA es_ES
dc.title Estrategias didácticas basadas en rincones pedagógicos para mejorar la comprensión lectora en educación básica es_ES
dc.type masterArticles es_ES
dc.unemi.cedula 0917037533 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Artículos es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account