Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo analizar la efectividad de las estrategias
metodológicas aplicadas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de décimo
año de la Unidad Educativa Particular Alvernia en el contexto de los bajos niveles de
comprensión lectora reportados en Latinoamérica y particularmente en Ecuador Para
ello se adoptó un enfoque de investigación mixta combinando técnicas cualitativas y
cuantitativas con el fin de identificar los problemas existentes y evaluar posibles
soluciones
Se realizó una encuesta a 10 docentes y se aplicó una prueba de comprensión lectora a 40
estudiantes de décimo año Los resultados obtenidos mostraron que las estrategias
metodológicas activas como el aula invertida el aprendizaje basado en problemas y el
aprendizaje basado en retos se implementan de manera efectiva en el aula Esta
implementación se refleja en los resultados de las pruebas de comprensión lectora donde
la mayoría de los estudiantes presentó un nivel positivo de comprensión
Las estrategias fomentan el desarrollo de habilidades de aprendizaje autónomo y
colaborativo entre los estudiantes Se recomienda realizar futuras investigaciones para
evaluar la efectividad a largo plazo de estas estrategias así como su adaptación a
diferentes contextos educativos con el fin de optimizar su impacto en la mejora de la
comprensión lectora en diversos entornos