dc.contributor.advisor |
Campuzano Rodríguez, Sandra Maricela |
|
dc.contributor.author |
Vaquilema Yumaglla, José |
|
dc.contributor.author |
Anilema Guamàn, María Aniceta |
|
dc.date.accessioned |
2025-05-14T21:10:37Z |
|
dc.date.available |
2025-05-14T21:10:37Z |
|
dc.date.issued |
2025 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7751 |
|
dc.description.abstract |
La presente investigación tiene como objetivo principal evaluar el impacto de las
estrategias pedagógicas basadas en textos narrativos en la mejora de la comprensión lectora
de estudiantes de octavo año en la Unidad Educativa Cocán El estudio aborda uno de los
desafíos más relevantes en la educación básica mejorar la habilidad de comprensión lectora
esencial para el desarrollo académico y personal
La investigación utiliza un enfoque mixto combinando métodos cualitativos y
cuantitativos para analizar datos obtenidos a través de encuestas entrevistas y observaciones
Los resultados destacan que el uso de textos narrativos facilita la comprensión estimula la
imaginación y fomenta habilidades críticas y creativas en los estudiantes Se observa que un
75% de los estudiantes muestra grado por las actividades basadas en narrativas y un 80%
considera que estas estrategias ayudan a entender mejor los textos
El estudio propone una serie de estrategias pedagógicas como la lectura guiada la
dramatización y la creación de finales alternativos que promueven el pensamiento crítico y el
trabajo colaborativo Las actividades de predicción y resumen también son destacadas como
herramientas efectivas para mejorar la retención y la comprensión del contenido
Concluye que las estrategias basadas en textos narrativos no solo mejoran la
comprensión lectora sino que también enriquecen la experiencia educativa fomentando un
aprendizaje significativo y duradero La tesis sugiere que la integración de estas metodologías
en el currículo podría transformar el proceso de enseñanza aprendizaje convirtiendo a los
estudiantes en protagonistas activos de su educación |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
es |
es_ES |
dc.rights |
openAccess |
es_ES |
dc.subject |
CONVIRTIENDO |
es_ES |
dc.subject |
PEDAGÓGICA |
es_ES |
dc.subject |
COMBINANDO |
es_ES |
dc.subject |
ESTRATEGIAS |
es_ES |
dc.title |
Impacto de las estrategias basadas en textos narrativos en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de octavo año de educación general básica de la unidad educativa ‘Cocán’, parroquia Tixán, cantón Alausí en el año lectivo 2024 -2025 |
es_ES |
dc.type |
masterThesis |
es_ES |
dc.unemi.cedula |
0917381303 |
es_ES |
dc.source.reponame |
Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.source.instname |
Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.unemi.typesenescyt |
Proyecto de Investigacion y Desarrollo |
es_ES |