Dépôt DSpace/Manakin

Impacto de las estrategias basadas en textos narrativos en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de octavo año de educación general básica de la unidad educativa ‘Cocán’, parroquia Tixán, cantón Alausí en el año lectivo 2024 -2025

Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisor Campuzano Rodríguez, Sandra Maricela
dc.contributor.author Vaquilema Yumaglla, José
dc.contributor.author Anilema Guamàn, María Aniceta
dc.date.accessioned 2025-05-14T21:10:37Z
dc.date.available 2025-05-14T21:10:37Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7751
dc.description.abstract La presente investigación tiene como objetivo principal evaluar el impacto de las estrategias pedagógicas basadas en textos narrativos en la mejora de la comprensión lectora de estudiantes de octavo año en la Unidad Educativa Cocán El estudio aborda uno de los desafíos más relevantes en la educación básica mejorar la habilidad de comprensión lectora esencial para el desarrollo académico y personal La investigación utiliza un enfoque mixto combinando métodos cualitativos y cuantitativos para analizar datos obtenidos a través de encuestas entrevistas y observaciones Los resultados destacan que el uso de textos narrativos facilita la comprensión estimula la imaginación y fomenta habilidades críticas y creativas en los estudiantes Se observa que un 75% de los estudiantes muestra grado por las actividades basadas en narrativas y un 80% considera que estas estrategias ayudan a entender mejor los textos El estudio propone una serie de estrategias pedagógicas como la lectura guiada la dramatización y la creación de finales alternativos que promueven el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo Las actividades de predicción y resumen también son destacadas como herramientas efectivas para mejorar la retención y la comprensión del contenido Concluye que las estrategias basadas en textos narrativos no solo mejoran la comprensión lectora sino que también enriquecen la experiencia educativa fomentando un aprendizaje significativo y duradero La tesis sugiere que la integración de estas metodologías en el currículo podría transformar el proceso de enseñanza aprendizaje convirtiendo a los estudiantes en protagonistas activos de su educación es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject CONVIRTIENDO es_ES
dc.subject PEDAGÓGICA es_ES
dc.subject COMBINANDO es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS es_ES
dc.title Impacto de las estrategias basadas en textos narrativos en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de octavo año de educación general básica de la unidad educativa ‘Cocán’, parroquia Tixán, cantón Alausí en el año lectivo 2024 -2025 es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0917381303 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Proyecto de Investigacion y Desarrollo es_ES


Fichier(s) constituant ce document

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Chercher dans le dépôt


Recherche avancée

Parcourir

Mon compte