Résumé:
Este artículo tiene como propósito analizar las estrategias pedagógicas más efectivas para
promover la inclusión escolar de los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista TEA en
el contexto ecuatoriano El objetivo principal de este estudio es analizar las estrategias
pedagógicas más efectivas para promover la inclusión escolar de los estudiantes con Trastorno
del Espectro Autista TEA en las aulas de educación básica preparatoria en Ecuador El diseño
es descriptivo con un enfoque mixto El objetivo principal es describir las estrategias
pedagógicas que implementa el profesorado para la inclusión de estudiantes con TEA grado 1
y su impacto en su participación en el aula Su enfoque es mixto en el cual se emplearán tantos
métodos cuantitativos Encuestas observación directa y entrevistas para obtener una visión
integral del fenómeno estudiado En la revisión realizada entre octubre y diciembre de 2024
se identificó que las estrategias pedagógicas inclusivas como el uso de apoyos visuales y
adaptaciones curriculares mejoraron la participación de los estudiantes con TEA grado 1 Sin
embargo la falta de recursos especializados y la necesidad de capacitación continua fueron
desafíos persistentes