Abstract:
La presente investigación tiene el propósito de exponer una guía metodológica
para el fortalecimiento de las macro destrezas lingüísticas en estudiantes de básica
superior propuesta metodológica aplicada en la CECIB Diego Méndez ubicada en la
parroquia Tixán La población de estudio estuvo compuesta por 20 estudiantes de
Educación General Básica Superior EGB y la muestra fue de tipo intencional y no
probabilística conformada igualmente por los 20 estudiantes del paralelo A de EGB
Las técnicas utilizadas para la recolección de datos incluyeron una prueba de
base estructurada y una guía de observación las cuales permitieron evaluar el nivel de
aprendizaje de las macro destrezas de Lengua Literatura y Lingüística Para
estructurar e interpretar la información adquirida se empleó el análisis estadístico
como técnica de procesamiento
Los resultados revelaron que la macro destreza de escuchar presentó mayores
dificultades en comparación con las destrezas de hablar leer y escribir En función de
estos hallazgos la guía metodológica propuesta constituye una estrategia pedagógica
que responde a las necesidades identificadas con el fin de fortalecer el aprendizaje de
las áreas de Lengua Literatura y Lingüística