DSpace Repository

La evaluación formativa y su influencia en el proceso académico

Show simple item record

dc.contributor.advisor Lindao Reyes, Gioconda Del Rocio
dc.contributor.author Zambrano Loor, Joel Marcial
dc.date.accessioned 2025-07-17T22:04:56Z
dc.date.available 2025-07-17T22:04:56Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7794
dc.description.abstract En los últimos años se han establecidos diversas investigaciones sobre evaluación formativa aunque existe un escaso interés relacionados con la aplicación y efectividad de estas herramientas en el grupo de estudio El presente artículo tiene como propósito indagar sobre el uso de la Evaluación Formativa en el mejoramiento del proceso académico y otorgar una revisión detallada actualizada y fidedigna de las herramientas de evaluación formativa con énfasis en sus aplicaciones y limitaciones Esta investigación se organiza en cuatro apartados Siendo el primero el que abarque la justificación e importancia de la investigación resumiéndose en que si bien la evaluación formativa ha surgido como una herramienta elemental en el sector educativo buscando no solo medir el nivel de conocimiento adquirido por los estudiantes si no también orientar el proceso de enseñanzaaprendizaje de forma continua y progresiva su implementación efectiva enfrenta diversos desafíos especialmente en contextos específicos como el tercer año de bachillerato en esta etapa académica los estudiantes están inmersos en un periodo de transición hacia la educación superior o el mundo laboral donde las competencias lingüísticas comunicativas y literarias juegan un papel muy importante La comprensión lectora la escritura crítica y la interpretación de textos son habilidades esenciales que se espera desarrollen y fortalezcan durante este período Sin embargo el enfoque tradicional de la evaluación puede generar inconvenientes en el proceso de aprendizaje Teniendo en cuenta la base teórica que se asume se analizaron artículos relacionados con la evaluación formativa y su contribución al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes de tercero de bachillerato así como aquellos que abordan su implementación en las instituciones educativas También se describe la estructura y aspectos con mejor aplicabilidad según el análisis previo que contendrá la caja de herramientas considerando A Enfoque B Adaptación C Retroalimentación y D Autoevaluación es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject EVALUACIÓN FORMATIVA es_ES
dc.subject INSTRUMENTOS es_ES
dc.subject RETROALIMENTACIÓN es_ES
dc.subject TÉCNICAS es_ES
dc.title La evaluación formativa y su influencia en el proceso académico es_ES
dc.type masterArticles es_ES
dc.unemi.cedula 0910870278 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Artículos es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account