Abstract:
Esta investigación tuvo como objetivo analizar las percepciones de los estudiantes ecuatorianos
de bachillerato EFL sobre la utilidad de las herramientas de inteligencia artificial IA para el
desarrollo de sus habilidades de escritura en inglés El estudio empleó un diseño de
investigación descriptivo y cuantitativo encuestó a 62 estudiantes entre 15 y 17 años en Bucay
Guayas Ecuador Los resultados indican una percepción generalmente positiva de las
herramientas de IA en varios aspectos de la escritura beneficios para corregir ortografía
58.0% de acuerdo muy de acuerdo mejorar estilo claridad 58.1% de acuerdo muy de
acuerdo y organizar ideas 62.9% de acuerdo muy de acuerdo El 53.2% encontró útiles las
sugerencias de IA Si bien hubo una percepción mixta sobre el aumento de la confianza en la
ortografía debido al uso de la IA 43.5% neutral 38.7% con mayor confianza los hallazgos
sugieren que aunque las herramientas de IA son útiles para la corrección inmediata y las
mejoras estilísticas su impacto percibido en la comprensión gramatical profunda la expansión
del vocabulario o la fluidez general de la escritura es menos pronunciado Esto resalta la
necesidad de enfoques pedagógicos que integren las herramientas de IA para fomentar una
comprensión más profunda de los principios lingüísticos y una producción de lenguaje más
natural contribuyendo así a la mejora de la instrucción de la escritura y la competencia
comunicativa de los estudiantes