Abstract:
Este estudio investiga el impacto de las representaciones visuales autogeneradas como
técnica previa a la escritura para mejorar las competencias escritas en estudiantes universitarios
matriculados en la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la
Universidad Estatal de Milagro Reconociendo la importancia crítica del dominio del idioma
inglés en contextos académicos y profesionales el estudio se centra en los desafíos que
enfrentan los estudiantes de primer semestre al desarrollar habilidades de escritura tales como
el tiempo limitado la falta de motivación y el bloqueo del escritor Al introducir herramientas
visuales como mapas mentales diagramas y mapas conceptuales antes del proceso de
redacción el estudio busca facilitar la generación de ideas mejorar la organización del
contenido e incrementar la confianza del estudiante La investigación se llevó a cabo durante
un semestre académico y el desempeño escrito de los estudiantes fue evaluado mediante una
rúbrica alineada a los niveles A2 B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las
Lenguas MCER valorando la precisión gramatical ortografía puntuación y estructura de las
oraciones Los hallazgos demuestran que las técnicas visuales previas a la escritura contribuyen
significativamente a mejorar la fluidez precisión y coherencia en la escritura estudiantil El
artículo concluye abogando por la integración de estrategias visuales previas a la escritura en
los planes de estudio de inglés como lengua extranjera EFL para abordar desafíos comunes y
mejorar los resultados en la producción escrita