Résumé:
El presente proyecto de investigación surge en la Unidad Educativa Fiscomisional Sagrado Corazón en Esmeraldas ante la necesidad de eliminar barreras que limitan el acceso la participación y el aprendizaje de esta población estudiantil
La fundamentación se apoya en la LOEI y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que reconocen la inclusión como un derecho sin embargo persisten dificultades para aplicar estrategias inclusivas de forma sistemática lo que reafirma la pertinencia del DUA como alternativa pedagógica basada en múltiples formas de representación acciónexpresión e implicación complementada con adaptaciones y ajustes razonables
La planificación del proyecto se dirigió a dos estudiantes con discapacidad intelectual leve a moderada junto con sus docentes y familias a través de un proceso de diagnóstico diseño implementación y evaluación de adaptaciones
El objetivo general fue promover adaptaciones curriculares basadas en el DUA para el mejorarmiento de la participación y el logro académico de dos estudiante con discapacidad intelectual en la Unidad Educativa Fiscomisional Sagrado Corazón
La metodología fue cualitativa bajo un diseño de investigaciónacción empleando entrevistas semiestructuradas observación participante y análisis documental
El proyecto se estructuró en cuatro etapas diagnóstico de barreras y fortalezas planificación de adaptaciones implementación de estrategias y evaluación del impacto Se utilizaron recursos humanos materiales didácticos y tecnológicos
El impacto esperado es fortalecer la práctica inclusiva mejorar la autonomía y la motivación estudiantil y ofrecer un modelo replicable en contextos similares