Resumen:
La presente investigación se realizó ante la evidente carencia del sistema educativo en cuanto
al análisis psicopedagógico de docentes estudiantes y autoridades Se tomó como sujeto de
estudio a la Escuela Fiscal de Educación Básica Simón Rodríguez con el objetivo de motivar
un diagnóstico psicopedagógico que permita conocer la realidad institucional enfocándose
especialmente en los estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a la
discapacidad Se identificó que esta problemática no solo afecta al alumnado sino que
también involucra a docentes y autoridades quienes en muchos casos carecen de la formación
necesaria para actuar frente a estas situaciones A partir de esta necesidad la investigación
pretende sentar un precedente que impulse un plan de acción institucional con el
involucramiento activo de toda la comunidad educativa promoviendo una cultura de inclusión
y colaboración con el Departamento de Consejería Estudiantil DECE La metodología
empleada fue de tipo cuantitativa con enfoque descriptivo Se aplicó una encuesta
estructurada a los 12 docentes de la institución compuesta por preguntas cerradas que
permitieron recopilar datos sobre conocimientos prácticas y actitudes frente a la evaluación
psicopedagógica Los resultados evidencian que la mayoría de los docentes no identifican a
los estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad ni
solicitan evaluaciones psicopedagógicas y desconocen las posibles soluciones ante
evaluaciones extemporáneas No obstante todos manifestaron su disposición a apoyar y
aplicar una solución para mejorar esta problemática Como conclusión se establece que existe
una notable brecha entre la intención y el conocimiento técnico de los docentes respecto al
diagnóstico psicopedagógico Es urgente implementar procesos de capacitación y
acompañamiento fortalecer el rol del DECE y establecer protocolos institucionales que
permitan atender de manera oportuna e inclusiva a los estudiantes con necesidades
educativas especiales no asociadas a la discapacidad