| dc.contributor.advisor | Manzano Díaz, Mirtha | |
| dc.contributor.author | Tandalla Yanez, Wellington Saul | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-27T14:21:27Z | |
| dc.date.available | 2025-10-27T14:21:27Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7942 | |
| dc.description.abstract | En la actualidad los estudiantes enfrentan desafíos significativos tanto en el proceso de lectura como en el de escritura Por tanto el presente trabajo de investigación se planteó como pregunta ¿Qué estrategias didácticas utilizan los docentes de lengua y literatura en el desarrollo del proceso de enseñanza de la lectoescritura y como objetivo general Evaluar las estrategias didácticas utilizadas en el desarrollo del proceso de enseñanza de la lectoescritura en el contexto educativo ecuatoriano de los docentes del área de Lengua y Literatura Se utilizó un diseño exploratorio descriptivo dentro del paradigma sociocrítico con un enfoque cuali cuantitativo basado en la técnica de la encuesta Se aplicó un cuestionario estructurado para la recolección de datos el cual contó con 12 preguntas basadas en la escala de Likert de 5 puntos así como también en preguntas de opción múltiple las cuales fueron aplicadas a dos poblaciones diferentes una a 74 docentes y otra a 42 estudiantes Posterior a esto se realizó un análisis con estadísticos de tendencia central de media y por ciento utilizando el programa estadístico SPSS V 27 con lo cual se realizó el análisis y la discusión de resultados Con esto se concluyó que los docentes del módulo de Maestría en Educación con mención en Lingüística y literatura Cohorte II 2025 utilizan estrategias didácticas tradicionales activas y tecnológicas en su proceso de enseñanza de la lectoescritura esto en mayor o menor medida Las estrategias más utilizadas son la clase magistral la clase invertida y la herramienta de videoconferencias Zoom Con esto se estableció la relación entre las estrategias didácticas utilizadas por los docentes y el desarrollo de la lectoescritura en el contexto educativo ecuatoriano identificando que la integración de enfoques pedagógicos tradicionales e innovadores ha demostrado ser efectiva para mejorar las habilidades de lectoescritura en diversos entornos educativos y así también se pudo identificar que existe una correlación inversa es decir a mayor uso de estrategias tradicionales menor uso de estrategias activas o viceversa y se observan correlaciones negativas o inversas moderadas entre los distintos indicadores analizados | es_ES |
| dc.format | application/pdf | es_ES |
| dc.language.iso | es | es_ES |
| dc.rights | openAccess | es_ES |
| dc.subject | ESTRATEGIAS | es_ES |
| dc.subject | DIDÁCTICAS | es_ES |
| dc.subject | LECTOESCRITURA | es_ES |
| dc.title | Estrategias didácticas en el proceso de enseñanza de la lectoescritura en docentes del área de lengua y literatura | es_ES |
| dc.type | masterThesis | es_ES |
| dc.unemi.cedula | 1756522007 | es_ES |
| dc.source.reponame | Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
| dc.source.instname | Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
| dc.unemi.typesenescyt | Informe de Investigacion | es_ES |