DSpace Repository

Prácticas pedagógicas de docentes en lengua y literatura en los contextos educativos.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Burgos Mendieta, Diana Jesús
dc.contributor.author Barroso Guatumillo, Sonia Patricia
dc.contributor.author Núñez Bautista, Kleber Mauricio
dc.date.accessioned 2025-10-27T14:47:39Z
dc.date.available 2025-10-27T14:47:39Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7944
dc.description.abstract Este estudio surge ante la necesidad de analizar las prácticas pedagógicas en Lengua y Literatura en el nivel de Bachillerato General Unificado BGU en la Unidad Educativa Pelileo un contexto donde predominan métodos tradicionales que limitan el desarrollo de habilidades comunicativas críticas y reflexivas en los estudiantes La investigación busca entender cómo estas prácticas influencian el proceso de enseñanza aprendizaje considerando las percepciones tanto de docentes como de alumnos y promoviendo estrategias innovadoras que puedan potenciar un aprendizaje más activo contextualizado y significativo El objetivo general de la investigación es analizar las prácticas pedagógicas de los docentes en Lengua y Literatura y evaluar su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes Para ello se establecen como objetivos específicos diagnosticar dichas prácticas pedagógicas indagar las percepciones de los estudiantes respecto a la planificación metodología evaluación y recursos didácticos empleados y establecer posibles correlaciones entre las percepciones de docentes y alumnos sobre la eficacia y pertinencia de las estrategias pedagógicas aplicadas Con un enfoque metodológico mixto de carácter descriptivo y correlacional se recopilaron datos mediante encuestas aplicadas a docentes y estudiantes del BGU seleccionados intencionadamente para garantizar una muestra representativa El análisis de los resultados reveló una predominancia de prácticas pedagógicas repetitivas y centradas en la memorización con poca integración de recursos digitales y estrategias participativas lo que refleja una desconexión entre las propuestas curriculares y su implementación en el aula Además se identificaron discrepancias entre las percepciones de docentes y estudiantes respecto a la eficacia de las metodologías empleadas evidenciando una débil percepción del impacto en el aprendizaje Las principales conclusiones señalan que la adopción de metodologías tradicionales obstaculiza el desarrollo de habilidades críticas y creativas en los estudiantes limitando su participación activa y proceso de aprendizaje Como implicaciones se propone promover la formación continua de docentes en metodologías innovadoras y recursos digitales así como impulsar un cambio de cultura pedagógica hacia enfoques más participativos y contextualizados Este estudio contribuye a comprender las condiciones actuales del proceso educativo en Lengua y Literatura en el BGU ofreciendo insumos para diseñar estrategias que mejoren la calidad del aprendizaje y fomenten el desarrollo integral del estudiantado es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS es_ES
dc.subject LENGUA Y LITERATURA es_ES
dc.subject BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO es_ES
dc.subject ENSEÑANZA es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS es_ES
dc.title Prácticas pedagógicas de docentes en lengua y literatura en los contextos educativos. es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0928640101 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Informe de Investigacion es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account