Mostrar el registro sencillo del ítem
| dc.contributor.advisor | Rivera Solórzano, Ana Teresa | |
| dc.contributor.author | Cajape Intriago, Gema Iraida | |
| dc.contributor.author | Navarrete Vera, Angelica Maria | |
| dc.contributor.author | Pozo Loor, Genesis Abigail | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-27T15:02:16Z | |
| dc.date.available | 2025-10-27T15:02:16Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7947 | |
| dc.description.abstract | La comprensión lectora es una habilidad fundamental para el desarrollo académico y su fortalecimiento puede lograrse mediante el uso pedagógico de herramientas tecnológicas que promuevan un aprendizaje activo Esta investigación tuvo como objetivo proponer estrategias digitales para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa Monserrate Álava de González durante el período lectivo 20242025 Se empleó un enfoque mixto con diseño cuasi experimental utilizando un grupo control y uno experimental aplicando pretest y postest además de grupos focales con docentes Las actividades se organizaron en tres semanas e incluyeron técnicas como análisis textual síntesis parafraseo secuenciación de hechos diarios metacognitivos juegos evaluativos y exposiciones multimedia Se usaron plataformas como Wordwall Genially Book Creator Kahoot y Canva Los resultados evidenciaron mejoras significativas el 72 de los estudiantes logró identificar ideas principales y secundarias el 79 dedujo significados por contexto y el 74 generó nuevas ideas a partir de la lectura Además el 95 consideró que las tecnologías mejoraron su comprensión y el 92 mostró preferencia por la lectura digital En conclusión la tecnología educativa no solo potenció las habilidades lectoras sino también la creatividad el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico | es_ES |
| dc.format | application/pdf | es_ES |
| dc.rights | openAccess | es_ES |
| dc.subject | COMPRENSIÓN LECTORA | es_ES |
| dc.subject | HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS | es_ES |
| dc.subject | INTERVENCIÓN EDUCATIVA | es_ES |
| dc.subject | ALFABETIZACIÓN DIGITA | es_ES |
| dc.title | Herramientas tecnológicas para el fortalecimiento de comprensión lectora en estudiantes UE. Monserrate Álava de González | es_ES |
| dc.type | masterArticles | es_ES |
| dc.unemi.cedula | 1303715179 | es_ES |
| dc.source.reponame | Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
| dc.source.instname | Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
| dc.unemi.typesenescyt | Artículos | es_ES |