Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo analizar cómo influyen las estrategias didácticas innovadoras en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de primero de Bachillerato General Unificado específicamente en el área de Lengua y Literatura dentro de una institución educativa de Ecuador La metodología se fundamenta en un enfoque mixto con diseño cuasiexperimental y alcance explicativo utilizando técnicas cuantitativas pretest y postest y cualitativas entrevista y observación participante para evaluar el nivel de pensamiento crítico antes y después de la intervención La muestra estuvo compuesta por 40 estudiantes y 2 docentes Los instrumentos empleados incluyeron pruebas diagnósticas listas de cotejo y guías de entrevista Los resultados evidencian que los estudiantes presentaban inicialmente limitaciones en argumentación comprensión lectora e inferencia sin embargo tras aplicar metodologías como gamificación aprendizaje basado en proyectos y debates se observó una mejora significativa en la participación activa uso de evidencias y motivación académica Se concluye que las estrategias innovadoras fomentan el desarrollo del pensamiento crítico aunque persisten desafíos como la necesidad de capacitación docente y disponibilidad de recursos