DSpace Repository

Estrategias innovadoras basadas en el neuroaprendizaje para mejorar la ortografía en estudiantes de básica elemental

Show simple item record

dc.contributor.advisor Salgado Chévez, Egidio Yobanny
dc.contributor.author Torres Hurtado, María Silvana
dc.date.accessioned 2025-10-27T15:23:09Z
dc.date.available 2025-10-27T15:23:09Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7954
dc.description.abstract Conocer y aplicar una ortografía correcta es una habilidad fundamental en la educación básica pero numerosos estudiantes de educación básica elemental en Ecuador presentan deficiencias ortográficas que afectan su desempeño académico y comprensión lectora Este artículo presenta una revisión y análisis de investigaciones en acceso abierto publicadas entre 2015 y 2025 en América Latina con énfasis en Ecuador acerca de estrategias innovadoras basadas en el neuroaprendizaje para mejorar la ortografía en escolares Se describen las bases conceptuales de la neuroeducación y la neurodidáctica destacando cómo los aportes de las neurociencias pueden incorporarse a la enseñanza de la ortografía Se sintetizan hallazgos de seis estudios en Ecuador por ejemplo en Guayas Manabí El Oro y otros países latinoamericanos que reportan estrategias como la enseñanza multisensorial la gamificación ejercicios metacognitivos y la atención a factores emocionales para mejorar la escritura ortográfica Se incluye una tabla comparativa de investigaciones clave Además se analizan las tendencias comunes impacto positivo de estrategias neurodidácticas en motivación y retención de reglas ortográficas y los desafíos capacitación docente personalización La revisión concluye que las estrategias pedagógicas basadas en neuroaprendizaje muestran evidencias de mejorar la ortografía en básica elemental al alinearse con el funcionamiento cerebral por lo que se recomienda su aplicación en el contexto educativo ecuatoriano es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject ORTOGRAFÍA es_ES
dc.subject NEUROAPRENDIZAJE es_ES
dc.subject NEUROEDUCACIÓN es_ES
dc.subject NEURODIDÁCTICA es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS es_ES
dc.title Estrategias innovadoras basadas en el neuroaprendizaje para mejorar la ortografía en estudiantes de básica elemental es_ES
dc.type masterArticles es_ES
dc.unemi.cedula 0913012191 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Artículos es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account