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Incidencia de la gamificación en el proceso de lectoescritura de estudiantes de segundo grado EGB una revisión sistemática

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dc.contributor.advisor Campuzano Rodríguez, Sandra Maricela
dc.contributor.author Suárez Caragolla, Lucía del Carmen
dc.contributor.author Duarte Martínez, Kevin Bryan
dc.date.accessioned 2025-10-27T15:33:11Z
dc.date.available 2025-10-27T15:33:11Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7957
dc.description.abstract Esta revisión sistemática se propuso analizar cómo la gamificación influye en el proceso de lectoescritura en estudiantes de segundo grado de Educación General Básica EGB Para lograrlo se utilizó la metodología PRISMA llevando a cabo una búsqueda exhaustiva en bases de datos académicas como Scopus Scielo ERIC y Google Scholar seleccionando estudios publicados entre 2010 y 2025 Los criterios de inclusión se centraron en investigaciones empíricas en español e inglés que abordaran intervenciones gamificadas enfocadas en la lectoescritura para niños de 6 a 8 años Después de aplicar filtros y evaluar la calidad metodológica de los estudios se eligieron 28 artículos relevantes para el análisis Los resultados indican que la gamificación cuando se aplica con estrategias pedagógicas adecuadas tiene un efecto positivo en el desarrollo de habilidades de lectura y escritura Entre los beneficios observados se encuentran un aumento en la motivación una mejora en la comprensión lectora el reconocimiento de fonemas y la producción escrita Las herramientas más utilizadas incluyeron plataformas digitales aplicaciones educativas y juegos de rol con recompensas simbólicas Además se identificó que la participación activa y el enfoque lúdico favorecen una mayor retención del conocimiento y fortalecen el vínculo emocional con el aprendizaje En conclusión la gamificación se presenta como una estrategia efectiva para mejorar la lectoescritura en la educación primaria inicial Sin embargo es fundamental continuar investigando con metodologías rigurosas para evaluar su impacto a largo plazo y su integración en el currículo es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject GAMIFICACIÓN es_ES
dc.subject LECTOESCRITURA es_ES
dc.subject EDUCACIÓN BÁSICA es_ES
dc.subject APRENDIZAJE LÚDICO es_ES
dc.subject SEGUNDO GRADO es_ES
dc.title Incidencia de la gamificación en el proceso de lectoescritura de estudiantes de segundo grado EGB una revisión sistemática es_ES
dc.type masterArticles es_ES
dc.unemi.cedula 0917381303 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Artículos es_ES


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