Abstract:
El estudio analiza cómo el enfoque comunicativo puede mejorar el desarrollo de
la lectura crítica en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Municipal
Bicentenario Esta necesidad surge ante las deficiencias en comprensión crítica que
muestran los alumnos pese a los esfuerzos del sistema educativo por fomentar la lectura
desde etapas tempranas
La investigación se basa en el paradigma socio crítico y emplea una metodología
cualitativa encuestando a 50 estudiantes de segundo de BGU El enfoque comunicativo
se presenta como una estrategia educativa que prioriza el uso funcional y contextual del
lenguaje promoviendo la participación activa del estudiante en situaciones reales de
comunicación Esto potencia la comprensión lectora más allá del nivel literal
desarrollando habilidades analíticas argumentativas y reflexivas
Se identifican como causas de la baja lectura crítica el desconocimiento de
niveles de comprensión la escasa motivación lectora y la falta de espacios de
comunicación significativa en el aula Para contrarrestarlas se proponen actividades
didácticas como debates juegos de rol y simulaciones que fortalezcan la expresión oral y
el pensamiento crítico El marco teórico del estudio se sustenta en los enfoques cognitivo
sociocultural e histórico crítico destacando que la lectura crítica debe ir más allá de
entender un texto involucrando la capacidad de cuestionar contextualizar y formar
opiniones bien fundamentadas