Zusammenfassung:
En los últimos años ha surgido un notable interés en el ámbito académico por explorar
teóricamente la transformación digital y su impacto en la educación superior Este estudio
tiene como objetivo analizar el impacto de la transformación digital educativa en educación
superior como herramienta para la transición desde métodos tradicionales de enseñanza hacia
experiencias inmersivas de aprendizaje Para ello se realizó una revisión bibliográfica
sistemática consultando diversas bases de datos especializadas con el fin de recopilar
investigaciones actuales y relevantes sobre el tema
Los hallazgos revelan múltiples beneficios asociados a la integración de tecnologías digitales
destacando la mejora del compromiso estudiantil el acceso al conocimiento y la innovación
pedagógica La investigación adoptó un enfoque metodológico mixto En la fase cuantitativa
se utilizó una escala tipo Likert mediante un cuestionario estructurado de diez ítems aplicado
a una muestra de estudiantes universitarios pertenecientes a diferentes carreras de una
institución de educación superior
Paralelamente en la fase cualitativa se llevaron a cabo encuestas semiestructuradas a
docentes con experiencia en entornos híbridos e inmersivos Entre los resultados más
destacados se identificaron el impacto positivo de las tecnologías emergentes en el
rendimiento académico la promoción del aprendizaje digital colaborativo en contextos
educativos y comunitarios y la necesidad de metodologías activas e inmersivas que
fortalezcan la participación estudiantil en el aula universitaria