Zusammenfassung:
El análisis de la innovación tecnológica en la educación superior partiendo desde una perspectiva crítica sobre el impacto pedagógico y ético de las tecnologías emergentes como el uso de realidad virtual RV e inteligencia artificial IA aplicadas en el ámbito educativo en la carrera de Derecho es el foco de investigación del actual estudio A través de un enfoque metodológico cuantitativo con un instrumento de recolección de datos administrado a los estudiantes de derecho de la Universidad Católica de Cuenca UCACUE extensión La Troncal cuyo objetivo es analizar críticamente el impacto pedagógico y ético de la integración de realidad virtual RV inteligencia artificial IA y tecnologías emergentes en la enseñanza superior para proponer un marco de implementación que garantice su uso efectivo bajo principios de eficacia educativa equidad y responsabilidad ética Se resalta en la presente investigación el resultado más relevante es la aceptación de la IA y RV ya que ayuda en la redacción y análisis en los estudiantes y a su vez que un reducido número de ellos mantiene una preferencia por los métodos tradicionales debido a su creencia que el abuso de IA no aporta al pensamiento crítico ni ético pudiendo convertirse en un copia y pega perdiendo la capacidad de análisis