DSpace Repository

Técnicas de enseñanza personalizadas en el rendimiento académico

Show simple item record

dc.contributor.advisor Rodríguez Quiñonez, Víctor Manuel
dc.contributor.author Urquizo Orozco, Danny Rolando
dc.date.accessioned 2025-11-06T15:28:45Z
dc.date.available 2025-11-06T15:28:45Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8021
dc.description.abstract La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las técnicas de enseñanza personalizadas en el rendimiento académico de estudiantes universitarios en Ecuador en un contexto de alta deserción y bajo desempeño Las prácticas educativas tradicionales basadas en métodos homogéneos no satisfacen la diversidad de ritmos estilos y necesidades de aprendizaje afectando la motivación la permanencia y el logro de objetivos académicos En la metodología la investigación fue no experimental con enfoque cuantitativo alcance correlacional y nivel descriptivo la población estuvo compuesta por estudiantes universitarios y la muestra no probabilística por conveniencia incluyó a 48 participantes El cuestionario validado por expertos mostró alta fiabilidad α = 0962 y los datos fueron analizados con SPSS aplicando estadística descriptiva la prueba de KolmogórovSmirnov y la correlación de Spearman Los hallazgos evidenciaron opiniones mayoritariamente favorables hacia las metodologías personalizadas destacando su impacto en la motivación la interacción docente estudiante y el desarrollo de habilidades críticas no obstante se identificó una limitada atención al ritmo de aprendizaje individual lo que restringe la implementación integral de la estrategia La correlación de Spearman p < 0001 confirmó una relación significativa entre estas técnicas y el rendimiento académico En conclusión la tutoría personalizada el aprendizaje por proyectos y las trayectorias de aprendizaje flexibles son efectivas Por tal razón se sugiere ajustar la planificación curricular para atender ritmos y estilos individuales en coherencia con el Diseño Universal para el Aprendizaje es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.relation.ispartofseries Vol. 12;N° 3
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject ENSEÑANZA PERSONALIZADA es_ES
dc.subject RENDIMIENTO ACADÉMICO es_ES
dc.subject EDUCACIÓN SUPERIOR es_ES
dc.subject MOTIVACIÓN ESTUDIANTIL es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS es_ES
dc.title Técnicas de enseñanza personalizadas en el rendimiento académico es_ES
dc.type masterArticles es_ES
dc.unemi.cedula 1203643372 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Artículos es_ES
dc.unemi.isbn 2409-2401 es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account