Resumen:
La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las técnicas de enseñanza
personalizadas en el rendimiento académico de estudiantes universitarios en Ecuador en
un contexto de alta deserción y bajo desempeño Las prácticas educativas tradicionales
basadas en métodos homogéneos no satisfacen la diversidad de ritmos estilos y
necesidades de aprendizaje afectando la motivación la permanencia y el logro de
objetivos académicos En la metodología la investigación fue no experimental con
enfoque cuantitativo alcance correlacional y nivel descriptivo la población estuvo
compuesta por estudiantes universitarios y la muestra no probabilística por
conveniencia incluyó a 48 participantes El cuestionario validado por expertos mostró
alta fiabilidad α = 0962 y los datos fueron analizados con SPSS aplicando estadística
descriptiva la prueba de KolmogórovSmirnov y la correlación de Spearman Los
hallazgos evidenciaron opiniones mayoritariamente favorables hacia las metodologías
personalizadas destacando su impacto en la motivación la interacción docente estudiante y el desarrollo de habilidades críticas no obstante se identificó una limitada
atención al ritmo de aprendizaje individual lo que restringe la implementación integral
de la estrategia La correlación de Spearman p < 0001 confirmó una relación
significativa entre estas técnicas y el rendimiento académico En conclusión la tutoría
personalizada el aprendizaje por proyectos y las trayectorias de aprendizaje flexibles son
efectivas Por tal razón se sugiere ajustar la planificación curricular para atender ritmos
y estilos individuales en coherencia con el Diseño Universal para el Aprendizaje