Afficher la notice abrégée
| dc.contributor.advisor |
Rodríguez Quiñonez, Víctor Manuel |
|
| dc.contributor.author |
Urquizo Orozco, Danny Rolando |
|
| dc.date.accessioned |
2025-11-06T15:28:45Z |
|
| dc.date.available |
2025-11-06T15:28:45Z |
|
| dc.date.issued |
2025 |
|
| dc.identifier.uri |
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8021 |
|
| dc.description.abstract |
La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las técnicas de enseñanza
personalizadas en el rendimiento académico de estudiantes universitarios en Ecuador en
un contexto de alta deserción y bajo desempeño Las prácticas educativas tradicionales
basadas en métodos homogéneos no satisfacen la diversidad de ritmos estilos y
necesidades de aprendizaje afectando la motivación la permanencia y el logro de
objetivos académicos En la metodología la investigación fue no experimental con
enfoque cuantitativo alcance correlacional y nivel descriptivo la población estuvo
compuesta por estudiantes universitarios y la muestra no probabilística por
conveniencia incluyó a 48 participantes El cuestionario validado por expertos mostró
alta fiabilidad α = 0962 y los datos fueron analizados con SPSS aplicando estadística
descriptiva la prueba de KolmogórovSmirnov y la correlación de Spearman Los
hallazgos evidenciaron opiniones mayoritariamente favorables hacia las metodologías
personalizadas destacando su impacto en la motivación la interacción docente estudiante y el desarrollo de habilidades críticas no obstante se identificó una limitada
atención al ritmo de aprendizaje individual lo que restringe la implementación integral
de la estrategia La correlación de Spearman p < 0001 confirmó una relación
significativa entre estas técnicas y el rendimiento académico En conclusión la tutoría
personalizada el aprendizaje por proyectos y las trayectorias de aprendizaje flexibles son
efectivas Por tal razón se sugiere ajustar la planificación curricular para atender ritmos
y estilos individuales en coherencia con el Diseño Universal para el Aprendizaje |
es_ES |
| dc.format |
application/pdf |
es_ES |
| dc.language.iso |
es |
es_ES |
| dc.relation.ispartofseries |
Vol. 12;N° 3 |
|
| dc.rights |
openAccess |
es_ES |
| dc.subject |
ENSEÑANZA PERSONALIZADA |
es_ES |
| dc.subject |
RENDIMIENTO ACADÉMICO |
es_ES |
| dc.subject |
EDUCACIÓN SUPERIOR |
es_ES |
| dc.subject |
MOTIVACIÓN ESTUDIANTIL |
es_ES |
| dc.subject |
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS |
es_ES |
| dc.title |
Técnicas de enseñanza personalizadas en el rendimiento académico |
es_ES |
| dc.type |
masterArticles |
es_ES |
| dc.unemi.cedula |
1203643372 |
es_ES |
| dc.source.reponame |
Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
| dc.source.instname |
Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
| dc.unemi.typesenescyt |
Artículos |
es_ES |
| dc.unemi.isbn |
2409-2401 |
es_ES |
Fichier(s) constituant ce document
Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)
Afficher la notice abrégée