Abstract:
En las últimas décadas el avance de la digitalización ha transformado de manera
significativa los entornos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior consolidando
el uso de plataformas digitales como recurso central La literatura reciente ha destacado que
si bien estas herramientas amplían las oportunidades de acceso y facilitan la interacción
académica persisten limitaciones en la promoción de una lectura crítica profunda
indispensable para la formación universitaria El objetivo de este estudio fue analizar la
incidencia del uso de plataformas digitales en la lectura crítica de los estudiantes de la
Universidad Estatal de Milagro La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo
de tipo explicativo y diseño no experimental de corte transversal La población estuvo
conformada por estudiantes universitarios matriculados en el período académico vigente
seleccionándose una muestra intencional de 114 participantes El procesamiento de datos se
realizó con SPSS aplicándose pruebas de fiabilidad análisis descriptivo factorial
confirmatorio y contrastación de hipótesis Los resultados evidenciaron que las dimensiones
de comprensión lectora y análisis crítico de textos tuvieron una incidencia positiva y
estadísticamente significativa en el desempeño académico y la motivación mientras que el
acceso a plataformas y la colaboración digital no mostraron efectos relevantes El modelo
factorial mostró adecuados niveles de fiabilidad α total = 0982 Ω = 0.982 y los análisis
confirmaron la validez estructural del instrumento Se concluye que el verdadero valor
pedagógico de las plataformas digitales radica en su integración didáctica para fomentar
procesos de comprensión profunda reflexión crítica y argumentación más que en el acceso
tecnológico en sí mismo