Dépôt DSpace/Manakin

Plataformas digitales y su incidencia en el fortalecimiento de la lectura crítica en la educación superior

Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisor Neira Sancho, Mercy Soraya
dc.contributor.author Gómez Barzola, Ketty Elizabeth
dc.contributor.author Gavilánez Soria, Yessenia Amelia
dc.contributor.author Aguilar Granados, Carlos Darío
dc.date.accessioned 2025-11-06T20:39:17Z
dc.date.available 2025-11-06T20:39:17Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8042
dc.description.abstract En las últimas décadas el avance de la digitalización ha transformado de manera significativa los entornos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior consolidando el uso de plataformas digitales como recurso central La literatura reciente ha destacado que si bien estas herramientas amplían las oportunidades de acceso y facilitan la interacción académica persisten limitaciones en la promoción de una lectura crítica profunda indispensable para la formación universitaria El objetivo de este estudio fue analizar la incidencia del uso de plataformas digitales en la lectura crítica de los estudiantes de la Universidad Estatal de Milagro La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de tipo explicativo y diseño no experimental de corte transversal La población estuvo conformada por estudiantes universitarios matriculados en el período académico vigente seleccionándose una muestra intencional de 114 participantes El procesamiento de datos se realizó con SPSS aplicándose pruebas de fiabilidad análisis descriptivo factorial confirmatorio y contrastación de hipótesis Los resultados evidenciaron que las dimensiones de comprensión lectora y análisis crítico de textos tuvieron una incidencia positiva y estadísticamente significativa en el desempeño académico y la motivación mientras que el acceso a plataformas y la colaboración digital no mostraron efectos relevantes El modelo factorial mostró adecuados niveles de fiabilidad α total = 0982 Ω = 0.982 y los análisis confirmaron la validez estructural del instrumento Se concluye que el verdadero valor pedagógico de las plataformas digitales radica en su integración didáctica para fomentar procesos de comprensión profunda reflexión crítica y argumentación más que en el acceso tecnológico en sí mismo es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.relation.ispartofseries Vol. 10;No. 6
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject EDUCACIÓN SUPERIOR es_ES
dc.subject ALFABETIZACIÓN DIGITAL es_ES
dc.subject LECTURA CRÍTICA es_ES
dc.subject PLATAFORMAS DIGITALES es_ES
dc.subject APRENDIZAJE COLABORATIVO es_ES
dc.title Plataformas digitales y su incidencia en el fortalecimiento de la lectura crítica en la educación superior es_ES
dc.type masterArticles es_ES
dc.unemi.cedula 0912191137 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Artículos es_ES
dc.unemi.isbn 2588-0705 es_ES


Fichier(s) constituant ce document

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Chercher dans le dépôt


Recherche avancée

Parcourir

Mon compte