Abstract:
La integración de chatbots en la educación superior ecuatoriana enfrenta limitaciones
estructurales y una insuficiente capacitación docente lo que dificulta su implementación
efectiva Al respecto este estudio se propuso sintetizar la evidencia científica disponible sobre
el uso de chatbots en este nivel educativo mediante una revisión sistemática de la literatura
con el fin de analizar las metodologías y tecnologías aplicadas examinar sus funciones
pedagógicas y explorar la percepción del profesorado Se realizó una revisión sistemática bajo
el método PRISMA el cual tras completar las etapas de identificación selección elegibilidad
culminó con la inclusión de 34 estudios identificados en bases de datos como Scopus Google
Académico SciELO y Redalyc Los resultados mostraron un creciente interés académico en
el tema con predominio de 12 estudios ecuatorianos representativos en un 35% del total Se
identificó que los chatbots basados en inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje
natural como Chat GPT mejoraron la personalización del aprendizaje y la eficiencia educativa
aunque se reportaron problemas de fiabilidad y calidad de respuestas La percepción docente
fue generalmente positiva pero condicionada por la falta de formación y preocupaciones éticas
Se concluyó que la optimización del uso de chatbots en Ecuador requiere superar los desafíos
técnicos invertir en infraestructura y desarrollar programas de capacitación docente que
incluyan perspectivas pedagógicas y éticas