Repositorio Dspace

Uso de chatbots en la enseñanza de educación superior ecuatoriana: una revisión sistemática de los modelos de estudios

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Del Campo Saltos, Guillermo Segundo
dc.contributor.author Naranjo Ríos, Andrés Gustavo
dc.contributor.author Jácome López, Angie Renata
dc.contributor.author Quezada Contreras, Diego Felipe
dc.date.accessioned 2025-11-06T21:12:26Z
dc.date.available 2025-11-06T21:12:26Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8043
dc.description.abstract La integración de chatbots en la educación superior ecuatoriana enfrenta limitaciones estructurales y una insuficiente capacitación docente lo que dificulta su implementación efectiva Al respecto este estudio se propuso sintetizar la evidencia científica disponible sobre el uso de chatbots en este nivel educativo mediante una revisión sistemática de la literatura con el fin de analizar las metodologías y tecnologías aplicadas examinar sus funciones pedagógicas y explorar la percepción del profesorado Se realizó una revisión sistemática bajo el método PRISMA el cual tras completar las etapas de identificación selección elegibilidad culminó con la inclusión de 34 estudios identificados en bases de datos como Scopus Google Académico SciELO y Redalyc Los resultados mostraron un creciente interés académico en el tema con predominio de 12 estudios ecuatorianos representativos en un 35% del total Se identificó que los chatbots basados en inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural como Chat GPT mejoraron la personalización del aprendizaje y la eficiencia educativa aunque se reportaron problemas de fiabilidad y calidad de respuestas La percepción docente fue generalmente positiva pero condicionada por la falta de formación y preocupaciones éticas Se concluyó que la optimización del uso de chatbots en Ecuador requiere superar los desafíos técnicos invertir en infraestructura y desarrollar programas de capacitación docente que incluyan perspectivas pedagógicas y éticas es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.relation.ispartofseries Vol. 4;Núm. 3
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject CHATBOT es_ES
dc.subject EDUCACIÓN SUPERIOR es_ES
dc.subject INTELIGENCIA ARTIFICIAL es_ES
dc.subject ECUADOR es_ES
dc.subject REVISIÓN SISTEMÁTICA es_ES
dc.subject INNOVACIÓN EDUCATIVA es_ES
dc.subject FORMACIÓN DOCENTE es_ES
dc.title Uso de chatbots en la enseñanza de educación superior ecuatoriana: una revisión sistemática de los modelos de estudios es_ES
dc.type masterArticles es_ES
dc.unemi.cedula 0914078340 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Artículos es_ES
dc.unemi.isbn 3073-1178 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta