Abstract:
El objetivo del presente estudio es dar a conocer la incidencia del Trastorno por Déficit de
Atención e Hiperactividad TDAH un trastorno neurobiológico que afecta significativamente
la capacidad de concentración el control de impulsos la conducta y la hiperactividad A lo
largo de los años el TDAH ha recibido mayor atención en la comunidad educativa y en la
sociedad debido a su creciente prevalencia e impacto negativo en el aprendizaje y la vida diaria
Es fundamental un diagnóstico temprano y preciso acompañado de estrategias adecuadas
como la terapia conductual el apoyo educativo y en algunos casos la medicación En este
sentido la colaboración entre padres docentes y profesionales de la salud resulta esencial para
favorecer el desarrollo integral y la calidad de vida de los niños que presentan este trastorno
La propuesta se basa en la aplicación de una guía lúdica orientada a motivar el aprendizaje
mediante actividades adaptadas a las diferentes necesidades del estudiante Este recurso busca
atender las particularidades del proceso enseñanza aprendizaje fomentando la participación
activa y significativa
Generalmente los niños con TDAH se distraen con facilidad y perciben las clases como
monótonas Por ello se plantea implementar estrategias lúdicas que contribuyan a mejorar la
atención reducir la impulsividad y estimular la creatividad Con estas actividades se pretende
no solo disminuir los síntomas característicos del TDAH sino también fortalecer el desarrollo
personal las capacidades cognitivas y socioemocionales brindando una educación integral que
responda a sus necesidades