Repositorio Dspace

Implementación de guía lúdica como estrategia metodológica y su incidencia en el abordaje del TDAH infantil

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor González Romero, Lourdes Maribel
dc.contributor.author Rodríguez Ortega, Giovanna Jacqueline
dc.contributor.author Marín Chamba, Juan César
dc.contributor.author Tillaguango Obregón, Estrella Josefina
dc.date.accessioned 2025-11-06T21:43:27Z
dc.date.available 2025-11-06T21:43:27Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8045
dc.description.abstract El objetivo del presente estudio es dar a conocer la incidencia del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH un trastorno neurobiológico que afecta significativamente la capacidad de concentración el control de impulsos la conducta y la hiperactividad A lo largo de los años el TDAH ha recibido mayor atención en la comunidad educativa y en la sociedad debido a su creciente prevalencia e impacto negativo en el aprendizaje y la vida diaria Es fundamental un diagnóstico temprano y preciso acompañado de estrategias adecuadas como la terapia conductual el apoyo educativo y en algunos casos la medicación En este sentido la colaboración entre padres docentes y profesionales de la salud resulta esencial para favorecer el desarrollo integral y la calidad de vida de los niños que presentan este trastorno La propuesta se basa en la aplicación de una guía lúdica orientada a motivar el aprendizaje mediante actividades adaptadas a las diferentes necesidades del estudiante Este recurso busca atender las particularidades del proceso enseñanza aprendizaje fomentando la participación activa y significativa Generalmente los niños con TDAH se distraen con facilidad y perciben las clases como monótonas Por ello se plantea implementar estrategias lúdicas que contribuyan a mejorar la atención reducir la impulsividad y estimular la creatividad Con estas actividades se pretende no solo disminuir los síntomas característicos del TDAH sino también fortalecer el desarrollo personal las capacidades cognitivas y socioemocionales brindando una educación integral que responda a sus necesidades es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject TDAH es_ES
dc.subject ESTRATEGIA METODOLÓGICA es_ES
dc.subject INTERVENCIÓN INFANTIL es_ES
dc.subject ATENCIÓN SOSTENIDA es_ES
dc.title Implementación de guía lúdica como estrategia metodológica y su incidencia en el abordaje del TDAH infantil es_ES
dc.type masterArticles es_ES
dc.unemi.cedula 1202978639 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Artículos es_ES
dc.unemi.isbn 2707-3378 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta