Abstract:
El abordaje de la problemática de las estrategias pedagógicas innovadoras en estudiantes
universitarios en Ecuador radica en la limitada implementación de metodologías activas en las
aulas El objetivo determinar la forma en que la capacitación docente influye en la implementación
de estrategias pedagógicas innovadoras en los estudiantes universitarios La presente investigación
es de tipo descriptivo explicativo con enfoque cuantitativo La población de estudio fueron
estudiantes 7mo nivel de la carrera de educación básica de la UTB y por la técnica de muestreo no
probabilístico se determinó una muestra por conveniencia de 60 estudiantes Las características
relevantes que presentan las Estrategias Pedagógicas innovadoras es que se aprecia que el enfoque
centrado en los estudiantes es escaso asimismo la promoción en cuanto a la participación activa
por parte de ellos es muy lenta y por último la integración de tecnologías educativas no están
llegando de forma oportuna a los estudiantes Además la Capacitación docente debe fortalecerse
en la adaptación a contextos educativos cambiantes y del mismo modo hay limitada promoción a
la creatividad por parte de los estudiantes y finalmente es necesario fortalecer el aprendizaje
continuo en los estudiantes universitarios ecuatorianos Se concluye que la forma en que se
relaciona las variables Capacitación Docente y Estrategias Pedagógicas innovadoras es
significativamente positiva con Rho = 0.879 lo que establece una alta relación entre las variables
y que la oportuna Capacitación Docente impacta en los niveles de uso de Estrategias Pedagógicas
innovadoras en estudiantes universitarios ecuatorianos y la explica en un 77.26%