Abstract:
El problema del desarrollo de competencias laborales en estudiantes universitarios en
Ecuador se origina por la desconexión entre la formación académica y las demandas del
mercado laboral El objetivo es determinar la forma en que el aprendizaje basado en
proyectos influye en el desarrollo de competencias técnicas en los estudiantes universitarios
La presente investigación es de tipo descriptivo explicativo con enfoque cuantitativo La
población de estudio fueron estudiantes 8vo nivel de la carrera de educación básica de la
UTB y por la técnica de muestreo no probabilístico se determinó una muestra por
conveniencia de 50 estudiantes Se evidenció características importantes que se manifiestan
con el Aprendizaje Basado en Proyectos hay una necesidad de impulsar el fomento a la
resolución de problemas también se busca dar mayor impulso al trabajo colaborativo y
generar mayor integración de conocimientos multidisciplinarios Se pudo identificar
elementos puntuales que presenta el desarrollo de competencias técnicas en los estudiantes
universitarios donde se requiere una mayor conexión con el entorno laboral es necesario
tener mayor aplicabilidad de la práctica inmediata y fortalecer el dominio de herramientas
tecnológicas Se concluye que la forma en que se relacionan las variables Aprendizaje
Basado en Proyectos y Desarrollo de Competencias Técnicas es significativamente positiva
la correlación obtenida fue de Rho= 0.822 lo que establece una alta relación entre las
variables y que el adecuado uso del Aprendizaje Basado en Proyectos impacta en el
Desarrollo de Competencias Técnicas en los estudiantes universitarios ecuatorianos lo cual
se explica en un 67.57%