DSpace Repository

Evaluación de la efectividad de técnicas de análisis literario en la comprensión lectora de estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Eneida Uquillas de Rojas

Show simple item record

dc.contributor.advisor Bravo Alvarado, Rufina Narcisa
dc.contributor.author Chévez Arias, Tania Lilibeth
dc.date.accessioned 2025-11-17T15:40:32Z
dc.date.available 2025-11-17T15:40:32Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8062
dc.description.abstract El análisis literario se presenta como una estrategia pedagógica efectiva que permite mejorar la comprensión lectora La investigación aborda la comprensión lectora en bachillerato y el análisis literario como estrategia para mejorarla Partiendo de evidencias internacionales y del contexto ecuatoriano resultados por debajo de lo esperado se plantea el problema en la Unidad Educativa Eneida Uquillas de Rojas donde se observan dificultades para analizar textos complejos desinterés lector y limitaciones de recursos El estudio tiene enfoque cuantitativo diseño no experimental y correlacional con población de 140 estudiantes y muestra intencionada de 95 2º y 3º de bachillerato Se aplicó una encuesta Likert de 8 ítems P1 P4 comprensión P5 P8 técnicas La fiabilidad del instrumento fue adecuada α = 0772 Los análisis muestran desempeño irregular muchos estudiantes solo a veces reconocen detalles comprenden vocabulario identifican ideas ordenan hechos y reconocen género narrador estilo y figuras literarias En la prueba de hipótesis la correlación de Pearson entre técnicas y comprensión fue r = 0643 p = 001 reforzada por Spearman ρ = 059 p < 001 Al categorizar niveles la V de Cramér = 0.492 p < 001 indicó asociación moderada alta y la tendencia lineal fue significativa Se rechaza la hipótesis nula y se confirma que mejor aplicación de técnicas de análisis se asocia con mejor comprensión Se recomienda capacitación docente modelado lectura guiada andamiaje rúbricas selección diversificada de textos con dificultad graduada actividades integradas inferencias evidencias textuales organizadores y discusión guiada es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject ANÁLISIS LITERARIO es_ES
dc.subject COMPRENSIÓN LECTORA es_ES
dc.subject HABILIDADES LECTORAS es_ES
dc.subject PENSAMIENTO CRÍTICO es_ES
dc.title Evaluación de la efectividad de técnicas de análisis literario en la comprensión lectora de estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Eneida Uquillas de Rojas es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 1201721469 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Informe de Investigacion es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account