Dépôt DSpace/Manakin

Diseño de una estrategia didáctica basada en metodologías activas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de bachillerato intensivo

Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisor Salgado Chevez, Egidio Yobanny
dc.contributor.author Narváez Suárez, Juan Jordy
dc.date.accessioned 2025-11-17T15:55:38Z
dc.date.available 2025-11-17T15:55:38Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8063
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación aborda la problemática educativa relacionada con las dificultades que enfrentan los estudiantes del bachillerato intensivo en cuanto a la comprensión lectora así como las estrategias didácticas empleadas por los docentes para su fortalecimiento El objetivo central es diseñar una estrategia didáctica basada en metodologías activas que permita mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del 3° de Bachillerato A intensivo de la Unidad Educativa 19 de Agosto del cantón Yaguachi La investigación se desarrolló bajo el paradigma positivista con enfoque cuantitativo utilizando la encuesta como técnica de recolección de datos aplicada a una muestra de 21 estudiantes y un docente El análisis estadístico se efectuó mediante el software Microsoft Excel lo que permitió obtener frecuencias porcentajes y representaciones gráficas para una interpretación precisa de los hallazgos Los resultados evidencian que las estrategias tradicionales son insuficientes y no logran estimular un desarrollo adecuado de habilidades lectoras especialmente en los niveles literal inferencial y crítico A partir de ello se plantea una propuesta innovadora que integra metodologías activas y el uso de herramientas tecnológicas con el fin de promover una comprensión lectora crítica reflexiva y contextualizada En conclusión la investigación no solo responde a una necesidad inmediata en el contexto local sino que también constituye una guía replicable y adaptable a otros entornos educativos con características similares aportando significativamente a la práctica docente y a la mejora de la calidad educativa es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject COMPRENSIÓN es_ES
dc.subject LECTURA es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS es_ES
dc.subject BACHILLERATO INTENSIVO es_ES
dc.title Diseño de una estrategia didáctica basada en metodologías activas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de bachillerato intensivo es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0913012191 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Proyecto de Investigacion y Desarrollo es_ES


Fichier(s) constituant ce document

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Chercher dans le dépôt


Recherche avancée

Parcourir

Mon compte