Dépôt DSpace/Manakin

Guía de estrategias didácticas para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción escrita en los estudiantes de educación básica superior

Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisor Chiliquinga Amaya, Javier Andrés
dc.contributor.author Morán Villamar, Deyse Betsaida
dc.date.accessioned 2025-11-17T16:32:07Z
dc.date.available 2025-11-17T16:32:07Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8065
dc.description.abstract El presente trabajo tiene como propósito diseñar una guía de estrategias didácticas orientada al fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción escrita en estudiantes de noveno año de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Particular Olmedo en la ciudad de Daule durante el periodo lectivo 2024 2025 La investigación se fundamenta en la importancia de la lectura y la escritura como procesos interdependientes esenciales para el desarrollo del pensamiento crítico la autonomía del aprendizaje y el rendimiento académico Metodológicamente se adoptó un enfoque mixto con diseño exploratoriodescriptivo proyectivo empleando técnicas como encuestas a docentes y estudiantes observación estructurada y análisis documental La población estuvo conformada por 30 estudiantes y 4 docentes del área de Lengua y Literatura seleccionados mediante muestreo intencional Los resultados diagnósticos evidenciaron debilidades significativas en la identificación de ideas principales y secundarias el uso de vocabulario en contexto la coherencia textual y la motivación hacia la lectura En este marco la propuesta de la guía integra estrategias activas lectura guiada escritura colaborativa dramatización gamificación y diarios de aprendizaje que se alinean con el currículo nacional y con enfoques pedagógicos contemporáneos Se espera que la aplicación de esta guía contribuya a mejorar el nivel de comprensión lectora y la producción escrita ofreciendo a los docentes un recurso contextualizado y efectivo y a los estudiantes oportunidades de aprendizaje más significativas críticas y participativas es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS es_ES
dc.subject COMPRENSIÓN LECTORA es_ES
dc.subject PRODUCCIÓN ESCRITA es_ES
dc.subject LITERATURA es_ES
dc.subject ENSEÑANZA DE LA LENGUA es_ES
dc.title Guía de estrategias didácticas para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción escrita en los estudiantes de educación básica superior es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 1720134988 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Informe de Investigacion es_ES


Fichier(s) constituant ce document

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Chercher dans le dépôt


Recherche avancée

Parcourir

Mon compte