Repositorio Dspace

El uso de gamificación y dramatización para mejorar la lecto escritura en estudiantes de básica superior de la institución réplica Aguirre Abad en el periodo lectivo 2025

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Criollo Turusina, Milton Alfonso
dc.contributor.author Merejildo Yagual, Janet Alexandra
dc.date.accessioned 2025-11-17T17:15:05Z
dc.date.available 2025-11-17T17:15:05Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8067
dc.description.abstract El desarrollo de la lectoescritura en la educación básica continúa siendo un desafío significativo especialmente cuando los estudiantes presentan baja motivación y dificultades en la comprensión lectora y la producción escrita Investigaciones recientes como las de Cevallos 2024 y Vera 2025 respaldan el uso de metodologías activas como la gamificación y la dramatización para potenciar estos procesos En este contexto el presente estudio tuvo como objetivo analizar el impacto de estas estrategias en estudiantes de décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Réplica Aguirre Abad Se aplicó un enfoque mixto con diseño cuasiexperimental La muestra incluyó a 40 estudiantes y 5 docentes a quienes se les aplicaron encuestas entrevistas y pruebas diagnósticas pretest y posttest Los resultados evidenciaron que el 75% de los estudiantes manifestó mayor interés por la lectura mediante la dramatización y un 80% indicó que la gamificación mejoró su capacidad para estructurar frases Asimismo el 90% señaló avances en ortografía Se concluye que ambas estrategias fortalecen la motivación la comprensión lectora y la producción escrita No obstante su implementación demanda formación docente planificación flexible e integración curricular progresiva Se recomienda ampliar el estudio a otros niveles y explorar su efecto en la escritura creativa y el pensamiento crítico es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject LECTOESCRITURA es_ES
dc.subject GAMIFICACIÓN es_ES
dc.subject DRAMATIZACIÓN es_ES
dc.subject COMPRENSIÓN DE LECTURA es_ES
dc.subject ESCRITURA es_ES
dc.title El uso de gamificación y dramatización para mejorar la lecto escritura en estudiantes de básica superior de la institución réplica Aguirre Abad en el periodo lectivo 2025 es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 1803575594 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Informe de Investigacion es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta