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La conciencia fonológica en el desarrollo de la lectoescritura en segundo grado

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dc.contributor.advisor Manzano Diaz, Mirtha
dc.contributor.author Zambrano Pincay, Ximena Lisbeth
dc.date.accessioned 2025-11-17T17:57:40Z
dc.date.available 2025-11-17T17:57:40Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8069
dc.description.abstract El desarrollo de la lectoescritura representa una competencia fundamental en la formación inicial de los estudiantes en este contexto la conciencia fonológica se posiciona como una habilidad cognitiva esencial para su potencialización No obstante se visualiza debilidades con respecto a su desarrollo Este artículo analiza el nivel de desarrollo de la lectoescritura y de la conciencia fonológica en específico en el proceso de enseñanzaaprendizaje en estudiantes del segundo año del grupo estudiado La presente investigación se enmarca dentro de un diseño exploratorio descriptivo con una metodología mixta donde se aplican una prueba de lectoescritura y una entrevista a docentes Los resultados identifican dificultades en la lectoescritura relacionadas con debilidades fonológicas se detectan bajos porcentajes de desarrollo en indicadores como identificación de fonemas iniciales combinación de fonemas en palabras segmentación silábica lo que obstaculiza el desempeño en lectura de frases simples en la comprensión lectora básica y en la escritura Se corrobora además la necesidad de la implementación de estrategias didácticas activas y el uso de recursos adecuados para desarrollar la conciencia fonológica que constituyen habilidades efectivas para mejorar el aprendizaje de la lectoescritura en este nivel educativo es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.relation.ispartofseries Vol. 10;No. 8
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject LECTOESCRITURA es_ES
dc.subject CONCIENCIA FONOLÓGICA es_ES
dc.subject COMPRENSIÓN LECTORA es_ES
dc.subject ESCRITURA es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS es_ES
dc.title La conciencia fonológica en el desarrollo de la lectoescritura en segundo grado es_ES
dc.type masterArticles es_ES
dc.unemi.cedula 1756522007 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Artículos es_ES
dc.unemi.isbn 2550-682X es_ES


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