Repositorio Dspace

Estrategias didácticas para el mejoramiento del desarrollo de la lectura comprensiva en los estudiantes de octavo de EGBS, del Colegio 9 de Octubre Machala en el año lectivo 2024-2025.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Lucas Moreira, Oscar Daniel
dc.contributor.author Landy Jimenez, Pablo Leonardo
dc.date.accessioned 2025-11-17T19:23:24Z
dc.date.available 2025-11-17T19:23:24Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8072
dc.description.abstract En los contextos educativos actuales constituye una problemática latente la escasa práctica de la lectura por parte de los niños adolescentes y jóvenes la cual se ha agravado en las últimas décadas como resultado de la globalización el empleo intensivo de las tecnologías para jugar y comunicarse por redes sociales y más recientemente por el COVID 19 que azotó a la humanidad Los efectos nocivos de esta situación han comenzado a evidenciarse con el tiempo con un déficit en el desarrollo de las facultades intelectuales las cuales propician el desarrollo del pensamiento crítico Esta investigación tiene como objetivo elaborar un sistema de estrategias didácticas orientadas a fortalecer el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de octavo año de educación básica del colegio Nueve de Octubre Machala año lectivo 2024 2025 mediante una investigación que se desarrolló bajo una metodología de enfoque mixto el cual integra los enfoques cualitativo y cuantitativo El enfoque cualitativo se basa en el análisis documental y en la aplicación del método análisis síntesis para la construcción del marco teórico Por otra parte el enfoque cuantitativo se sustenta en la aplicación de cuestionarios y el análisis de los resultados con estadística descriptiva para el tratamiento de los datos En conclusión la falta de hábitos de lectura en los estudiantes ha generado un déficit en el desarrollo de la comprensión lectora lo cual limita la construcción de un pensamiento crítico Frente a esta situación se plantea la propuesta de un conjunto de estrategias orientadas a la práctica de la comprensión lectora desde diversas perspectivas y niveles de complejidad con el propósito de estimular la creatividad la innovación y en consecuencia favorecer el fortalecimiento del pensamiento crítico del estudiantado de la educación básica superior es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject BÁSICA SUPERIOR es_ES
dc.subject COMPRENSIÓN LECTORA es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS es_ES
dc.subject PENSAMIENTO CRÍTICO es_ES
dc.title Estrategias didácticas para el mejoramiento del desarrollo de la lectura comprensiva en los estudiantes de octavo de EGBS, del Colegio 9 de Octubre Machala en el año lectivo 2024-2025. es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0923345037 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Proyectos de Investigación es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta