DSpace Repository

Técnicas multisensoriales y comprensión lectora en sexto año de básica: estudio aplicado en la U.E. Provincia de Chimborazo

Show simple item record

dc.contributor.advisor Llerena Companioni, Odalia
dc.contributor.author Abarca Dávila, Judith Noemí
dc.contributor.author Balseca Morocho, Mariela Fernanda
dc.contributor.author Trujillo Lema, Anita Mirella
dc.date.accessioned 2025-11-17T21:52:31Z
dc.date.available 2025-11-17T21:52:31Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8084
dc.description.abstract La investigación analiza la relación entre el uso de técnicas multisensoriales y la comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de educación básica tomando como caso la Unidad Educativa Provincia de Chimborazo Ecuador Se parte de la premisa de que las estrategias multisensoriales como el uso de imágenes sonidos movimientos y organizadores gráficos pueden potenciar los procesos de interpretación reflexión y síntesis textual El enfoque metodológico fue cuantitativo con diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional Se aplicó una escala tipo Likert validada por expertos que midió tanto el nivel de comprensión lectora dimensiones literal inferencial y crítica como la frecuencia de uso de técnicas multisensoriales Los resultados muestran niveles elevados en ambas variables media general de comprensión lectora 3.94 media en técnicas sensoriales 3.73 con preferencia por estímulos visuales y metacognitivos Destaca la correlación positiva significativa entre las dos variables ρ = 0.67 lo que confirma que el uso activo y variado de estímulos sensoriales favorece la comprensión lectora El artículo concluye que la integración sistemática de estas técnicas puede ser un eje transversal para el desarrollo de competencias lectoras siempre que se fomente desde una mediación docente intencionada y contextualizada es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject COMPRENSIÓN LECTORA es_ES
dc.subject TÉCNICAS MULTISENSORIALES es_ES
dc.subject APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO es_ES
dc.subject SEXTO GRADO es_ES
dc.subject EDUCACIÓN BÁSICA es_ES
dc.title Técnicas multisensoriales y comprensión lectora en sexto año de básica: estudio aplicado en la U.E. Provincia de Chimborazo es_ES
dc.type masterArticles es_ES
dc.unemi.cedula 0960453546 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Artículos es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account