Dépôt DSpace/Manakin

El uso de actividades lúdicas para la iniciación al reconocimiento de letras y sonidos en niños/as de 3 y 4 años del servicio de atención familiar para la primera infancia (SAFPI)

Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisor Gonzáles Barona, Viviana Beatriz
dc.contributor.author Sagñay Atupaña, Nelly Genoveba
dc.date.accessioned 2025-11-17T22:10:01Z
dc.date.available 2025-11-17T22:10:01Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8085
dc.description.abstract El presente artículo científico tiene como objetivo evaluar el impacto de las actividades lúdicas en el desarrollo del reconocimiento de letras y sonidos en niños y niñas de 3 y 4 años del Servicio de Atención Familiar para la Primera Infancia SAFPI esta problemática surge al evidenciar el bajo nivel de identificación de signos lingüísticos básicos agravado por la limitada capacitación de los facilitadores la escasa participación familiar y la ausencia de estrategias pedagógicas adaptadas a las necesidades de la primera infancia Se plantearon objetivos específicos como analizar el sustento teórico sobre el uso de actividades lúdicas en la lectoescritura inicial diagnosticar las dificultades en el reconocimiento de letras y sonidos diseñar e implementar una intervención lúdica contextualizada y evaluar su impacto La investigación adoptó un enfoque mixto con diseño aplicado descriptivo y correlacional en esta intervención participaron 20 niños/as y 5 facilitadores mediante sesiones lúdicas estructuradas durante seis semanas se emplearon técnicas como la observación directa encuestas a facilitadores la Prueba de Reconocimiento de Letras y Sonidos PRLS y guías de observación familiar Los resultados mostraron una mejora significativa en todas las dimensiones evaluadas respaldada estadísticamente por la prueba de Chi cuadrado de Pearson p < 0.05 así como percepciones cualitativas positivas sobre el proceso se concluye que las actividades lúdicas diseñadas con intencionalidad pedagógica constituyen una estrategia eficaz para fortalecer las competencias emergentes de lectoescritura lo que respalda su incorporación en prácticas educativas inclusivas en la educación inicial es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject ACTIVIDADES LÚDICAS es_ES
dc.subject RECONOCIMIENTO DE LETRAS es_ES
dc.subject SONIDOS es_ES
dc.subject LECTOESCRITURA es_ES
dc.subject PRIMERA INFANCIA es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS es_ES
dc.subject SAFPI es_ES
dc.title El uso de actividades lúdicas para la iniciación al reconocimiento de letras y sonidos en niños/as de 3 y 4 años del servicio de atención familiar para la primera infancia (SAFPI) es_ES
dc.type masterArticles es_ES
dc.unemi.cedula 0922983572 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Artículos es_ES
dc.unemi.isbn 2790-8402 es_ES


Fichier(s) constituant ce document

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Chercher dans le dépôt


Recherche avancée

Parcourir

Mon compte